ÁREAS TÉCNICAS

1. ORIENTACION Y MOVILIDAD

Orientación y Movilidad brinda a las personas con discapacidad visual, las herramientas necesarias para que puedan desplazarse de la manera más segura e independiente, utilizando para ello un bastón guía.

Las técnicas de Orientación y Movilidad se realizan de manera individualizada, y progresivamente la persona va aprendiendo paulatinamente los conocimientos que se le brindan.

Niveles de Programa:

Nivel Básico

En este nivel el participante tiene un conocimiento teórico – práctico de las técnicas del pre- bastón y las del bastón de manera esencial.

  • Utilizar maquetas para un mejor entendimiento de los recorridos (interiores y exteriores).
  • Realiza recorrido en interiores, el objetivo es que el participante se desplace con seguridad dentro de las instalaciones de CERCIL y conozca cada uno de los ambientes.
  • Que el participante camine alrededor del centro con su bastón y con un guÍa que lo asista.
  • uso de las defensas o protección Alta y Baja
  • orientación auditiva y espacial

Nivel Intermedio

En este nivel el participante tendrá un mayor conocimiento teórico – práctico de las técnicas y realizara recorridos externos. Estos pueden ser sencillos o de regular dificultad, también logra usar medios de transporte.

  • Entrenamiento domiciliario.
  • Abordaje y uso de transporte particular y público
  • Realizan pruebas del Solo ( gestiones, pagos de recibos, solicitar información en entidades públicas y privadas).
  • Se evalúa el arco y ritmo
  • Se evalúa la exploración y búsqueda

Nivel Avanzado

Participante que es independiente, muestra seguridad y confianza en su desplazamiento.

  • Prueba final: Paracaidismo (venir solo desde un lugar que no conoce).
  • Recorrido largo.
  • Entrenamiento Nocturno para personas de baja visión ( Si el participante lo requiere)

2. COMUNICACIÓN

A pesar de los grandes avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones, como el uso de software lectores de pantalla y otras aplicaciones para computadoras, dispositivos móviles como teléfonos o tablets, es necesario que conozcan el sistema braile, el uso del abaco, el cubarismo y otras herramientas que existen para favorecer su comunicación e inclusión educativa, laboral o familiar. Teniendo como objetivo que los participantes del Centro conozcan, dominen y utilicen las técnicas compensatorias de la comunicación, para que de esta manera alcancen una mayor autonomía, facilitando su acceso a la información, la ciencia y la cultura.

TÉCNICAS ENSEÑADAS EN EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

a) Sistema de lectura-escritura Braille.-
El Sistema Braille lleva el nombre de su creador, el francés Louis Braille (1809-1852), quien desarrolló su alfabeto basado en un sistema de escritura a base de puntos.

El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. Se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas. Existe SignografíaBraille para las letras, números, signos de puntuación y también un sistema de abreviaciones llamado Estenografía. Se han incorporado signos específicos para la escritura de música, ciencias, operaciones matemáticas y geometría. El sistema se basa en la distribución de seis puntos en una celdilla o cajetín Braille, cuya forma y tamaño son estándares y universales.

La escritura Braillese puede realizar de dos maneras, de forma manual o utilizando la máquina de escribir.

  • La escritura manual se lleva a cabo mediante el uso de la regleta y el punzón, donde se introduce la hoja con el objeto de fijarla; luego se coloca en la primera fila hacia el lado derecho para empezar a escribir.La escritura se realiza de derecha a izquierda, presionando con un punzón en los puntos correspondientes a las letras que se desea escribir.
  • La mecanografía Braille dispone de un carro parecido a la de una máquina de escribir, donde se inserta la hoja sobre la que se escribirá. Consta de 9 teclas, la tecla del centro es la barra espaciadora, a los lados de ésta, 6 teclas que representan el signo generador (los 6 puntos). La tecla del lado izquierdo se utiliza para avanzar las líneas y la del extremo derecho se utiliza para retroceder en la línea.Para escribir una letra o signo se deben presionar simultáneamente las teclas que representan los puntos que forman dicho carácter.El aprendizaje de la máquina de escribir Braille, supone la misma dificultad que le supone a un sujeto vidente aprender a escribir a máquina, razón por la cual tiene que entrenarse y practicar en un tiempo determinado.

b) Ábaco.-
El ábaco utilizado por las personas con discapacidad visual es una adaptación del ábaco japonés o Sorobá.Consiste en una caja rectangular, atravesado por una barra que lo divide en dos secciones.Tiene unas cuentas insertadas en unas varillas o ejes y un pedazo de goma espumosa cubierta con fieltro debajo de los ejes, que actúa como freno en el movimiento de las cuentas. Con este importante instrumento de cálculo las personas ciegas pueden realizar las 4 operaciones fundamentales de la aritmética: suma, resta, multiplicación y división, así como fracciones, potencia, raíz y otras más.

c) Cubaritmo.-
El Cubaritmo o caja aritmética consiste en una caja rectangular con hendiduras y unos cubos con los números en Braille o en relieve, que al ser colocados en la caja permite a las personas ciegas realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Tiene la ventaja de que las operaciones matemáticas se realizan en la misma forma y orden en que se hacen las operaciones en tinta.

d) Calculadora parlante.-
La calculadora parlante es un instrumento que les permite a las personas ciegas realizar operaciones de cálculo numérico con gran rapidez. En el mercado se pueden encontrar calculadoras parlantes elementales con las que se pueden realizar las cuatro operaciones fundamentales y el tanto por ciento, como calculadoras científicas con un gran número de funciones.

e) Braille II o Estenografía Española.-
El Braille de II grado o estenografía es un método de escritura abreviada, que reduce considerablemente el tiempo de lectura y escritura. Tiene una serie de normas y principios que regulan la forma en que se abrevian las palabras.

f) Ortografía y redacción.-

Enseñamos las técnicas de ortografía y redacción, de acuerdo a las necesidades y el tipo de integración de los participantes, fundamentalmente a aquellos que proyecten una integración de estudios.

3. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD):

Son todas aquellas actividades que se realizan en forma cotidiana. A través de la enseñanza de un conjunto de técnicas compensatorias que permiten a la persona ciega y de baja visión desenvolverse con eficiencia en las diversas tareas que la vida cotidiana exige como el cuidado personal, manejarse en el hogar, relacionarse socialmente con un adecuado comportamiento, la práctica de destrezas funcionales necesarias para sobrevivir o simplemente para mejorar su integración familiar, social y/o laboral.

El entrenamiento para las AVD abarca una gama de actividades, sobre todo se enfatiza en actividades personal, actividades domésticas y actividades sociales. Se desarrollan de la siguiente manera:

1. ACTIVIDADES PERSONALES: Se busca que el usuario pueda realizar diversas actividades como el arreglo personal, uso del manejo del dinero, uso del teléfono, desenvolvimiento y trato social, orden, organización y medidas de seguridad.

2. ACTIVIDADES DEL HOGAR: En esta área se busca que el usuario desarrolle actividades que le permitan un desenvolvimiento eficiente en su hogar, se realizan diversos entrenamientos como los que le permitan el arreglo y limpieza del hogar, hasta los que le permitirán atender a sus invitados en un almuerzo de etiqueta.

3. ACTIVIDADES RECREATIVAS: Se busca que el usuario desarrolle diversas actividades

El Departamento de Aprestamiento Sensorial y Motriz permite a la persona ciega y de baja vision que desarrolle habilidades para conocer, identificar y discriminar elementos de un contexto determinado; proporcionando técnicas para el entrenamiento especializado de los sentidos remanentes, además estimular su atención, concentración, memoria y creatividad, logrando de esta manera su máxima habilidad y destreza, realizando distintas actividades lo que le permitirá ser independiente, participativo y seguro de sí mismo, dentro de su medio familiar, laboral y educativo.

“…lo mejor y más hermoso de las cosas del mundo no podrán ser vistas o tocadas, ellas deberían ser sentidas con el corazón…”

Antoine De Saint-Exupéry

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO

SERVICIO DE PSICOLOGÍA
El Servicio de Psicología en CERCIL es parte importante y fundamental en el proceso de rehabilitación. Como integrante del equipo multidisciplinario de la Institución, realiza la labor de evaluación, diagnóstico e integración. Su objetivo es asistir a la persona con discapacidad visual. Esta labor se realiza mediante una secuencia de entrevistas con la persona discapacitada y con las personas relevantes de su ambiente, llámese cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc., con la finalidad de obtener una aproximación diagnóstica del caso, la cual ayudará al mejor entendimiento del mismo y guiará para una posterior terapia. El objetivo primordial es lograr que la persona acepte su limitación y supere los desajustes psicológicos que producen el hecho de quedar ciego.

Este trabajo terapéutico se realiza en forma interdisciplinaria mediante técnicas y programas diseñados para cada caso en particular y de acuerdo a la problemática.

La actividad profesional comprende medidas encaminadas a lograr un equilibrio emocional y la oportunidad de revalorarse como personas, ayudándolos a asumir actitudes constructivas, brindándoles orientación y consejería, hasta conseguir que la persona logre superar las dificultades que inicialmente le fueron difíciles de manejar.

Este trabajo es coordinado y apoyado también por el grupo familiar. El objetivo final del trabajo psicológico es visualizar un individuo equilibrado, con un buen ajuste emocional, integrado en forma adecuada, capaz de asumir nuevos retos y siendo gestores y protagonistas de su propio destino.


Uno de los aspectos de la problemática de la ceguera es la connotación social: la pérdida del sentido visual repercute en las interacciones del individuo a la vez que el entorno social condiciona su realización personal, ya sea brindando o restringiendo oportunidades para su integración, lo que a su vez generalmente se ve limitado por la existencia de prejuicios sociales sustentados en la desinformación de la capacidad real de las personasCiegas. Además de ello, en nuestro país, la población con discapacidad visual se caracteriza en su mayoría por la falta de recursos económicos, por consiguiente la insatisfacción de sus necesidades básicas es una constante en este grupo poblacional. Por lo tanto, el Área de Servicio Social, cuyo objeto de intervención son los problemas y necesidades sociales, no puede ser ajeno a la atención, constituyendo este ámbito de acción uno de los de mayor compromiso profesional por la diversidad de ideales y principios que confluyen (igualdad, el respeto a la persona humana, la autodeterminación, normalización, etc.).

Se busca contribuir en el marco de un trabajo transdisciplinario a la superación de la persona con discapacidad visual, para el desarrollo óptimo de su rehabilitación y apoyarla en su futura integración. Se interviene a nivel de caso, grupo y comunidad. Se promueve y facilita el acceso al programa de rehabilitación, brindándoles una orientación precisa de la trascendencia de éste para el desarrollo de una vida independiente que les permita ser protagonistas y responsables de su destino, buscando comprometer a la familia en este proceso. Como parte de esta labor se desarrolla el trabajo de campo que es básico en nuestro quehacer profesional, visitar el entorno en el que vive la persona nos permite acercarnos a su realidad, conocerla mejor, contactarnos con la comunidad, todo lo cual implica vivenciar una serie de experiencias de valioso aporte en el quehacer profesional y humano, donde la comprensión, la prudencia, la empatía y la perseverancia son necesarias.

Cabe mencionar, que la labor del servicio requiere trabajar con la persona para la atención y solución de los problemas que le afecten buscando superar el rol asistencial y llegando a ser orientador y motivador, canalizador de recursos (identificando recursos públicos y privados en la comunidad) y promotor social, tanto a nivel de los usuarios (en sus niveles de sociabilización, condiciones personales, etc.), como de la comunidad para mejores y mayores oportunidades de integración.

Es indudable que la intervención profesional del Trabajador Social es con cada usuario de manera diferencial e individualizada (conforme a sus requerimientos y características particulares) constituyendo la atención de cada persona un reto permanente que exige compromiso personal y profesional.

El trabajo con este grupo poblacional nos permite satisfacciones y ejemplos de vida invalorables que nos muestran que la discapacidad visual sólo es una condición de vida y que el espíritu de superación no tiene límites.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

El Programa de Alfabetización nació al querer equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad visual, que siendo adultas no habían logrado obtener un nivel de escolaridad.

El programa de alfabetización busca desarrollar sus capacidades y habilidades para que puedan lograr leer y escribir tanto en el Sistema Braille como en Vista (tinta).

La alfabetización que brinda CERCIL está orientada a la enseñanza de temas relacionados con la escolaridad que hayan obtenido nuestros usuarios al llegar al Centro. Este proceso de escolarización se realiza en Vista y en Braille y para lograrlo se emplean métodos como el ábaco, el cubaritmo, el braille, la estenografía, etc.

La alfabetización dada es planificada y organizada para brindar al participante materiales de acuerdo a su nivel de estudios, incentivando en ellos la necesidad de continuar su formación.

Actividades:

• Reforzamiento de la lectura y escritura del Sistema Braille.

• Reforzamiento de operaciones matemáticas.

• Enseñanzas de las reglas básicas de ortografía y mejoras de redacción.

• Brindar apoyo a las tareas escolares de acuerdo a las necesidades de los participantes para que tengan éxito en su integración escolar y de estudios superiores.

PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE ESTUDIOS

En muchas ocasiones las personas con discapacidad visual, por muy diversas causas tienen un bajo e incipiente nivel educativo. El Programa de Extensión e Inclusión Educativa pretende corregir dicha carencia brindándole a sus usuarios la oportunidad para acceder a la información y a la cultura, también proyectándolos a una futura inclusión educativa.

El Programa brinda sus servicios a participantes del programa de rehabilitación funcional y a ex participantes de dicho programa. Desde el año 2005, somos parte del grupo S.A.A.N.E.E. (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educaciòn), a través del cual brindamos apoyo, asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente personas ciegas y de baja visión.

PROCESO DE INCLUSIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

1) Preparación del participante: desarrollamos un programa educativo de acuerdo al nivel en el que los alumnos serán integrados.

  • NIVEL BÁSICO: participantes que no tienen escolaridad y que requieren adquirir los conocimientos necesarios, que les permita iniciar sus estudios escolares o, que simplemente desean tener los fundamentos culturales básicos para interactuar de forma satisfactoria en la sociedad.
    Actividades:
  • Aprestamiento para la escritura
  • Conocimiento del abecedario con letras en alto relieve
  • Conocimiento de los números en alto relieve
  • Escritura en tinta
  • Reglas básicas de ortografía
  • Oraciones sencillas
  • Operaciones matemáticas y problemas sencillos
  • Hábitos de estudio
  • NIVEL INTERMEDIO: participantes que cursaban primaria o secundaria y que desean retornar muy pronto a sus estudios.
    Actividades :
  • Matemática y Razonamiento Matemàtico: ejercicios y problemas
  • Lenguaje y Comunicación: análisis y comprensión de lectura, reglas ortográficas, razonamiento verbal (sinónimos y antónimos)
  • Cultura General: historia, geografía, educación cívica, etc.
  • Técnicas de estudio: elaboración de monografías, fichaje etc.
  • Escritura manuscrita: enseñanza de la lecto-escritura
  • NIVEL AVANZADO: participantes con estudios escolares completos y que desean seguir estudios superiores o participantes que estuvieron estudiando en una academia, instituto o universidad y que desean retornar màs adelante.
    Actividades:
  • Matemática: razonamiento matemàtico, àlgebra, geometría y trigonometría (ejercicios y problemas )
  • Física: ejercicios y problemas
  • Química: ejercicios y problemas
  • Técnicas de estudio
  • Cultura General: historia, geopolítica, educaciòn cívica, etc.

2) Búsqueda del Centro Educativo: colaboramos con los usuarios y familiares brindàndoles información sobre las variadas opciones que se presentan en el mercado educativo, quedando en ellos la decisión de escoger.

3) Inclusión del alumno.
4) Seguimiento en el Centro Inclusivo: se da a través de visitas de acuerdo a un cronograma establecido por el profesor.
5) Seguimiento en el Centro CERCIL:
Recojo de información: se conversa con los alumnos y se recoge información relevante relacionada a sus avances y dificultades que tienen en el centro inclusivo en las diferentes áreas, obteniéndose el record de calificativos y el nivel de colaboración de los padres.

Recomendaciones pedagógicas: implica la participación del Grupo S.A.A.N.E.E.. Se realizan en forma permanente, a fin de ir incrementando en el alumno los logros favorables en el proceso de su inclusión.

Taller de Computo

CERCIL desde 1995, lidera en el Perú la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad visual (personas ciegas y de baja visión) utilizando las nuevas tecnologías como una de sus herramientas fundamentales.

La enseñanza de computación e informática bajo entorno Windows y los software más populares con tecnología adaptada (tiflotecnología), constituye un área de formación, capacitación y actualización permanente para nuestros usuarios. Esta, apunta a consolidar en la persona con discapacidad visual un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas en la operación de los equipos y tecnologías de punta que los hagan competentes en el acceso, manejo y uso de la información.

Los cursos que ofrecemos son cuidadosamente preparados y orientados de tal modo que se adecuen a las condiciones, necesidades y proyección de nuestros usuarios, logrando un estándar competitivo y la base para una futura especialización.

Programa de Capacitación e Integración Laboral

Durante toda la historia de la humanidad “EL DERECHO AL TRABAJO” ha sido considerado como un asunto de mayor importancia para el desarrollo y la realización de los seres humanos y de las sociedades en general.

Para las personas Ciegasla mejor forma de ejercer sus roles y de completar su REHABILITACION INTEGRAL es a través del trabajo en cualquiera de sus formas y que el mismo esté de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades.

Una de las mayores aspiraciones de las personas con discapacidad, sus familias y las instituciones dedicadas a la REHABILITACIÓN es lograr una INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL.

En capacitación CERCIL han incursionado con éxito en diversas opciones tales como: TELEMARKETING, RADIO TELECOMUNICACIONES, SHIATSU, MASOTERAPIA, ENCUADERNACION, TELEFONÍA, INFORMÁTICA, etc., en algunas de estas especialidades de mando medio se ha logrado convenios con diversas instituciones de la comunidad que dan este tipo de formación,tales como: PEDAGOGÍA, DERECHO, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, BIBLIOTECOLOGÍA, etc.

Programa Salud y Dulce Vida para el adulto Mayor

“SALUD Y VIDA”, como su nombre mismo lo indica, refleja en sus participantes entusiasmo, perseverancia, deseo de vivir, espíritu de unidad y camaradería.

Es un programa para adultos mayores y diabéticos, con el fin de orientarlos y apoyarlos en el mantenimiento de su salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

El cuidado de la salud integral es importante y en el caso de los usuarios diabéticos y/o adultos mayores lo es aún más, siendo los objetivos de atención en ambos casos similares.

El estar con ellos es compartir con uno de los grupos más entusiastas de nuestro Centro, vivenciar sentimientos que sólo ellos saben transmitir de manera tan peculiar, porque son pura juventud acumulada.

PROGRAMA DE “INTEGRACIÓN SOCIAL”

El Programa de Integración Social acoge a personas con discapacidades múltiples. Esto hace que se convierta en un grupo humano heterogéneo y complejo por su naturaleza.

A través del Programa se busca intentar que estas personas consigan mayor independencia personal (aseo, alimentación y vestido), que desarrollen tanto la comunicación expresiva como la comprensión, que se interesen por el medio ambiente y por todas aquellas actitudes que requiere la socialización.

Así como la persona con discapacidadesmúltiples presenta varias limitaciones, al trabajar con ellos se evidencian varias habilidades, que al desarrollarlas permiten una diversidad de opciones, teniendo siempre en cuenta la individualidad de cada persona.

La clave para el trabajo con dichas personas es paciencia, persistencia y tolerancia a la frustración, ya que nos encontraremos con muchos tropiezos en el camino, pero estos avances nos llenan de satisfacción y alegría al saber que estos jóvenes avanzan a pasos lentos pero seguros.

La familia es una pieza fundamental, su participación y colaboración en el programa afianza el aprendizaje de habilidades y facilita la instauración de nuevas conductas y, sobre todo, debe tenerse presente que es el soporte afectivo lo que facilita que su familiar evolucione cada vez mejor.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Biblioteca

Es uno de los servicios que brinda nuestra Institución a todas las personas con discapacidad visual (ciegas y de baja visión) y público en general como respuesta a su necesidad de información.

  • Permite que la persona con discapacidad visual pueda acceder a una información actualizada y acorde con los avances tecnológicos.
  • Fomenta el desarrollo personal y académico.

El servicio cuenta con una gran variedad de material bibliográfico:

Material Braille: contamos con libros y revistas escritas en el Sistema Braille.

Técnico: contamos con libros de especialidad relacionados con la rehabilitación funcional y la discapacidad visual.

Internet: acceso gratuito a la tecnología por parte de las personas con discapacidad visual.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BIBLIOTECA:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotografía tamaño carné o pasaporte actualizada.
  • Pago por concepto de inscripción.

USUARIOS EXTERNOS:
Personas con discapacidad visual: deben presentar el carné designado por la Institución.
Personas de la Comunidad (profesionales y estudiantes): presentar su D.N.I. y el pago correspondiente por el uso del servicio.

HORARIO DE ATENCIÓN:
De Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.